Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

¿ COMO ACTUAR ANTE LA "OKUPACION" ILEGAL DE VIVIENDAS ?

Publicado: 14 de Diciembre de 2017

La ocupación ilegal de viviendas es un problema que se ha intensificado en estos últimos años como consecuencia de la grave crisis económica por la que ha atravesado el país.
Generalmente la ocupación ilegal se produce en vivienda en las que el propietario es una entidad bancaria, pero también cabe la posibilidad de que se ocupe un bien inmueble propiedad de un particular que se encuentra deshabitado.
El delito de Usurpación de vivienda se encuentra recogido en el articulo 245 del Código Penal, diferenciando la ocupación de vivienda con intimidación y violencia sobre las personas, que constituye un delito y la ocupación pacifica, que constituye un delito leve.
Asimismo, cabe destacar que usurpación de viviendas se produce siempre en viviendas que no constituyen morada, es decir bienes inmuebles que no son vivienda habitual,dado que la ocupación de una casa habitada constituye un delito de allanamiento de morada.
Pero ¿ Como actuar en caso de que se ocupe la vivienda? En cuanto tengamos conocimiento de que la vivienda ha sido ocupada hay que ponerlo inmediatamente en conocimiento de la policía porque pasadas 48 horas desde la ocupación la policía ya no puede desalojar al ocupante sin una orden judicial.
¿Y si el ocupante se encuentra dentro de la vivienda mas de 48 horas? En este caso hay que acudir a la vis judicial para recuperar la posesión del bien inmueble
Habitualmente este tipo de delitos se suelen tramitar por el Procedimiento de Delitos Leves, al no producirse intimidación o violencia en las personas. El procedimiento suele ser ágil, siempre y cuando puedan notificar la denuncia a los moradores e identificarlos.
Señalar que en el Procedimiento de Delitos Leves no es obligatoria la intervención de abogado, las partes pueden comparecer por si mismas, pero con independencia de que no sea perceptiva la intervención letrada siempre es aconsejable, solicitar el asesoramiento de un abogado puesto que existen vacíos legales que permiten que el "Okupa" sea absuelvo por Sentencia judicial, debiendo de iniciar otro procedimiento por la vía civil para recuperar la posesión.
¿ como puedo proteger un inmueble si se encuentra deshabitado? para prevenir la ocupación de la vivienda es recomendable seguir una serie de premisas para que la vivienda parezca habitada, como por ejemplo no pegar carteles de venta o alquiler, recoger la correspondencia del buzan o no cerrar completamente las persianas.

CRISTINA TARIN
.




haz clic para copiar mailmail copiado